La historia modelada

Habiendo trabajado en Arqueología durante más de diez años, y dedicando especial interés a los estudios de materiales cerámicos, ahora emprendo una nueva actividad paralela como ceramista. En este espacio quiero compartir las piezas que realizo bien de modo individual, bien en colaboración con alfareros y artistas. Todas serán creaciones realizadas a partir de piezas arqueológicas originales, a las que pretendo comprender mejor a través de su realización. En esta nueva faceta de mi vida pretendo acercarme a los restos arqueológicos y a las personas que los produjeron intentando ponerme en el lugar del alfarero antiguo. Os invito a seguir mi personal viaje en el tiempo!!!

lunes, 5 de enero de 2015

Ídolo Cilindro (50 euros)




Año nuevo, piezas nuevas! Quería inaugurar el año con unas piezas singulares y siempre enigmáticas: los ídolos cilindro. Encontrados en el Sur de la Península Ibérica, estas piezas son características del Valle del Guadalquivir, la desembocadura del Tajo y el Algarve portugués. Su cronología abarca principalmente el III milenio A.C. y han sido interpretados como artefactos de carácter ritual.

El que hemos reproducido se conoce como "Ídolo de Extremadura" y se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Esta pieza tiene unas dimensiones de 19 cm de altura, 5 cm de diámetros superior e inferior y 7 cm de diámetro central. Está realizado en alabastro, y esto resulta insólito, ya que la mayoría de estas piezas se tallaban en roca caliza marmórea. Se puede consultar su descripción en el siguiente enlace: http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/prehistoria/idolo-oculado.html

Nuestra réplica está realizada en pasta refractaria blanca enriquecida con arena de playa y mármol micronizado, para obtener un acabado muy similar al original. Están hechas una a una, modeladas y vaciadas a mano y posteriormente decoradas mediante incisión. Tras la primera cocción se le aplicó una patina de óxidos metálicos que aportaría su color marrón a las incisiones tras la segunda cocción a alta temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario