Azulejo de barro cocido realizado a mano y pintado con engobes según los motivos típicos de los azulejos socarrat valencianos medievales. Este tipo de azulejo, pero de dimensiones mayores (este mide 15x15 cm sin marco) se usaban para los revestimientos de los techos, cubriendo las zonas vacías entre vigas y no se vidriaban. En los siglos XV y XVI se producen también azulejos valencianos de tipo plano, con decoración de motivos típicos del Islam, como las manos de Fátima, el Árbol del Paraíso, palmetas y piñas, realizados en azul de cobalto; azul y reflejo dorado o verde y manganeso, aunque estos últimos son más escasos, pero igualmente bellos.
Para quien esté interesado en ver más motivos de azulejos socarrat, puede visitar el Museo de Cerámica de Barcelona: http://www.museuceramica.bcn.es, o al menos su página web.
La historia modelada
Habiendo trabajado en Arqueología durante más de diez años, y dedicando especial interés a los estudios de materiales cerámicos, ahora emprendo una nueva actividad paralela como ceramista. En este espacio quiero compartir las piezas que realizo bien de modo individual, bien en colaboración con alfareros y artistas. Todas serán creaciones realizadas a partir de piezas arqueológicas originales, a las que pretendo comprender mejor a través de su realización. En esta nueva faceta de mi vida pretendo acercarme a los restos arqueológicos y a las personas que los produjeron intentando ponerme en el lugar del alfarero antiguo. Os invito a seguir mi personal viaje en el tiempo!!!
jueves, 14 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario