La publicación de esta semana versa sobre una de las diosas más veneradas de la Antigüedad. La pieza que os presento es una réplica a tamaño reducido del panel que custodia el British Museum (Londres). Se trata de un relieve modelado a mano y decorado con óxidos metálicos y tierras, está realizada en barro refractario con chamota gruesa, lo que le aporta textura.
El panel original de la llamada "Queen of the Night" data del periodo Babilonio Antiguo (1800-1750 a.C) y como sugiere su nombre, se trataría de una divinidad femenina del inframundo, un aspecto quizá de la diosa mesopotámica Ishtar. Otras interpretaciones la identifican como la diosa Lilith o con Ereshkigal, hermana de Ishtar. La pieza original tiene unas dimensiones de 49.5 por 37 cm y en su estado inicial aparecería pintada de rojo, lo que acentúa aún más la fuerza de sus rasgos.
Para ampliar esta información os dejo el enlace a la ficha del British Museum, donde además podréis ver la reconstrucción con los colores originales...http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/me/t/queen_of_the_night_relief.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario