La pieza de esta semana es una interpretación artística de las figuras egipcias dedicadas al Pez Oxirrinco. Este pez (llamado Mormyrus) tenía un especial significado en el Antiguo Egipto ya que se le menciona en el mito de la lucha entre Osiris y Seth. Cuando Seth mata a su hermano, lo desmembra y lanza los fragmentos de su cuerpo en las cuatro direcciones. El falo de Osiris cayó en el Nilo, pero no se perdió, ya que el Pez Oxirrinco lo engulló. Por albergar en su interior el divino falo, tuvo una especial consideración y fue venerado. En numerosas excavaciones arqueológicas se han encontrado pequeñas figuras, normalmente metálicas, que lo representan. La distinción de pez sagrado la marca el tocado en forma de Uraeus con el disco solar. Está vinculado con la fecundidad, la abundancia y la virilidad.
Mi pieza está elaborada en barro rojo, modelada a mano y bizcochada. Tras la primera cocción (960º), se aplicaron esmaltes elaborados con diferentes óxidos metálicos (cobre, cobalto, níquiel, manganeso...) que al mezclarse entre sí en la segunda cocción, provocan nuevos colores y estimulantes efectos.
Precio: 30.25 euros (IVA incluido). Esta pieza es única y se realiza por encargo. Consultar gastos de envío.
Un blog interesante en el que ver momias de peces oxirrinco y otros animales sagrados para los antiguos egipcios es: http://animalessagradosegipcios.blogspot.com.es/p/galeria.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario